¿Qué son las trampas de grasa y por qué son importantes?

trampas de grasa

En los restaurantes se acostumbra a colocar trampas de grasa para evitar que los residuos sólidos y las grasas se vayan por la tubería de desagüe; de esa manera se evita la obstrucción de las tuberías entre otros problemas sanitarios, además del riesgo de contaminación alimentaria.  

En esta publicación queremos brindar más detalles respecto a la definición, beneficios y usos de las trampas de grasa. Incluyendo dónde se colocan y qué se hace con los residuos que quedan en ellas. 

¿Qué son las trampas de grasa y cómo funcionan?

Físicamente, las trampas de grasa son dispositivos de plomería que tienen forma de caja. Estas poseen un sistema mecánico que permite separar el agua de residuos sólidos o de grasas. Con su uso, se impide que estos residuos pasen por la tubería de desagüe generando obstrucciones, entre otros problemas. 

Aunque el uso de las trampas de grasa es el mismo, existen diferentes modelos de trampas de grasa; pueden estar hechas en distintos materiales y capacidades. Estos atributos deben ser definidos por un especialista, en especial los que se refieren a sus dimensiones, por ejemplo, mientras que en un restaurante se pueden usar trampas de grasa de 50 a 100 litros, en un local industrial la trampa debe tener una capacidad 450 veces mayor. 

Usos de las trampas de grasa

En general las trampas de grasa se emplean en negocios dedicados a la preparación de alimentos; por ejemplo, este es el caso de restaurantes y locales de fast food; pero también es común verlas en bares, entre otro tipo de alojamientos. 

¿Dónde se colocan las trampas de grasa?

Las trampas de grasa deben colocarse próximas al artefacto que abastecen, en ese sentido deben ir cerca de los lavaderos de cocina. En cuanto al lugar pueden ir sobre el piso (de hecho, esta es la instalación típica); pero también pueden ir dentro del piso, aunque en este caso será necesario hacer un registro de concreto para colocarlo. 

Respecto a la instalación de trampas de grasa es necesario que en el desagüe de su parte posterior exista un sifón, ya que este contribuirá a que los malos olores no invadan el local en el que esté instalado. También es importante que cuente con un drenaje que facilite su limpieza posterior.

¿Qué características debe tener la instalación de la caja de grasa?

Independientemente del material del que esté hecha, las trampas de grasa deben cumplir con ciertas especificaciones técnicas al momento ser instaladas; por ejemplo:

  • Deben ser absolutamente impermeables. 
  • No deben recibir aguas sanitarias de los servicios higiénicos.
  • Debe tener una canasta para la retención de sólidos. 
  • Debe existir un espacio sobre la trampa para poder poner y quitar la tapa con facilidad. 
  • Se recomienda usar trampas de grasa de 95 litros en adelante ya que de esa forma se garantiza el tiempo de permanencia de las “aguas” en el artefacto. Este tamaño también favorece la separación de los residuos del agua.
¿Qué son las trampas de grasa y por qué son importantes?

¿Qué se hace con los residuos de las trampas de grasa?

Es importante que las trampas de grasa sean limpiadas por profesionales; esto no solo garantiza una limpieza efectiva, sino también un adecuado tratamiento de los residuos. De hecho, muchos de los residuos obtenidos en las trampas de grasa son reciclados y reutilizados para volverse combustible biológico. 

En cuanto a la periodicidad; en el caso de trampas pequeñas se aconseja que se limpien cada dos días, mientras que, si se trata de trampas más grandes, como sucede con las industriales, cada 90 días, como mínimo. 

¿Necesita la instalación o mantenimiento de trampas de grasa en su negocio? ¡Contacte con nuestros gasfiteros profesionales!

¿Qué son las trampas de grasa y por qué son importantes?
Facebook
Twitter
LinkedIn