¿Necesitas desatorar tuberías en tu casa? ¡Es probable que debas llamar a un gasfitero en Lima! Después de todo, son los profesionales que tienen las herramientas y los conocimientos para encargarse del desatoro de tuberías en menos tiempo. Esto ayudará a que tu incomodidad por tuberías tapadas desaparezca rápidamente.
Si aun así has decidido desatorar tubería por tu cuenta, existen algunos métodos que pueden ayudarte.
Tabla de contenidos
Toggle1. Usar una bomba destapacaños o desatorador
Lo más simple es emplear una bomba destapacaños, también llamada desatorador, para hacerlo posible. Sin embargo, este método no funcionará en todos los casos. El uso de bombas destapacaños o desatoradores suele ser eficaz cuando lidiamos con obstrucciones superficiales. Por ejemplo, si se te ha caído la barra de jabón por el inodoro y aún no has tirado la palanca.
Usar el destapacaños no es complejo. Solo debes colocar la parte de goma, hule o plástico sobre el desagüe que quieras destapar. Una vez que se adhiere a la superficie se mueve de arriba hacia abajo para ejercer succión en la tubería. Luego, se retira y pruebas si el drenaje funciona haciendo correr el agua.
2. Mezclas caseras para destapar tuberías
Otra manera como puedes probar desatorar las tuberías de tu casa es con una mezcla casera de bicarbonato y vinagre. Este método desatorador de tuberías suele ser eficaz cuando lidiamos con tubos tapados de grasa, por lo que es eficiente, por ejemplo, en tuberías tapadas de la cocina.
Para usar este método casero para destapar tuberías, lo que debes hacer es arrojar primero un poco de agua caliente por el desagüe de la tubería que quieras desatorar. Luego, agrega media taza de bicarbonato y espera unos minutos. A continuación, haz una mezcla de agua caliente con vinagre y arrójala por la tubería. Deja que actúe por unos minutos más y tras ese lapso, echa agua caliente por la tubería. Con estos pasos una tubería obstruida por grasa debería haberse limpiado.
3. Desarmar la trampa de tubería
Si estás seguro que el área atorada es la de la trampa de la tubería, también hay algo que puedes intentar por tu cuenta. Para esto vas a necesitar cosas que tienes en casa: un balde, guantes y un cepillo para limpiar tuberías. Si lo tienes todo, lo que sigue es situar el balde debajo del desagüe del lavamanos o lavadero de cocina, identificar las tuercas que se sitúan en cada lado de la trampa y retirarlas.
Una vez hecho y con el agua en el desagüe, lo que sigue es limpiar con el cepillo. Después de esto, puedes volver a armar la trampa. Si el problema se encontraba en esta área, fácilmente notarás luego que el agua corre sin ningún problema por el drenaje.
4. Usar alambre y gancho en la tubería de desagüe
Este método casero también se puede seguir para desatorar la tubería, especialmente cuando son las de lavamanos o lavaderos. El objetivo de este método es localizar la obstrucción y extraerla. También puedes usar un desatorador de lavadero que es una herramienta que cuenta en la punta con un gancho de agarre. Eso sí debes tener cuidado al manipularlo para evitar dañar la tubería en el proceso.
Estos son algunos métodos que pueden servirte para destapar tuberías en casa. Sin embargo, si el problema no se resuelve una vez que los sigues, es mejor llamar a un gasfitero profesional.
De esa manera te aseguras que se identifique el problema real y se le dé una solución eficaz. Además, con las herramientas que los gasfiteros profesionales poseen es más fácil identificar el punto exacto de la obstrucción, evitando perder tiempo en la búsqueda y reduciendo los costos de reparación.