¿Cómo identificar las fugas de corriente en casa?

portada-fugas-corriente

Aunque quizá no sea un término que se use muy a menudo, las fugas de corriente son un tema con el que debemos estar familiarizados. Y es que una fuga de corriente en casa puede ocasionar no solo daños en el cableado o los electrodomésticos, sino también causar electrocuciones u ocasionar un incendio. En esta publicación nuestro electricista en Lima responde las preguntas más frecuentes sobre el tema. 

¿Qué es la fuga de corriente eléctrica?

La fuga de corriente eléctrica es un fallo en la instalación eléctrica de la propiedad. Si imaginamos a la electricidad fluyendo por tuberías, en una situación normal, sin fugas, este recorrido debería darse sin interrupciones; sin embargo, si hay una fuga, la corriente eléctrica escapa por donde no debe. 

Hay muchos motivos por los cuales pueden darse las fugas de corriente; uno de los principales es a causa del deterioro de los cables o de los tubos que los protegen. Sin embargo, también podría deberse a que hay conductores que conducen la fuga: como el agua cercana a una conexión. También es común que se dé una fuga si el cableado o el aparato eléctrico que manifiesta la fuga está dañado. 

Otros motivos de fugas eléctricas son:

  • El cableado tiene una antigüedad mayor a 20 años.
  • Nunca se ha dado mantenimiento al cableado.
  • Se ha usado cable de mala calidad en las instalaciones.
  • La posibilidad de que estén robando energía eléctrica de su propiedad mediante una instalación clandestina. 
interna-fugas-corriente

¿Cómo puedes identificar las fugas de corriente?

La forma menos peligrosa de comprobar que hay una fuga de corriente eléctrica, sin necesidad de llamar a un electricista es apagando todas las luces y desconectando todos los aparatos eléctricos. Luego de esto, solo debes acercarte al contador eléctrico de tu casa y si sigue girando significa que hay una fuga en tu sistema. 

Como te hemos dicho antes, esta no es la única manera de reconocer las fugas. Otra señal es si al tocar un electrodoméstico conectado sientes una descarga. 

Por otra parte, también puedes usar tus sentidos, como el oído y el olfato para detectar anomalías como una fuga eléctrica. Con el oído puedes reconocer sonidos como el de zumbido o chispas en el cableado, lo que es señal de fuga. Y con el olfato, puedes reconocer olores típicos del cable quemado. Además, si usas el tacto, podrás notar que al desconectar un tomacorriente éste aún se mantiene caliente, otro rasgo de este problema. Finalmente, otro rasgo evidente de fugas de electricidad son las luces que parpadean. 

¿Cómo evitar fugas de corriente eléctrica?

Es importante partir por tener instalaciones eléctricas hechas por profesionales, en las que se haya seguido un plano eléctrico y material de calidad, así como del calibre correcto. En esta instalación es muy útil contar con una puesta a tierra y un interruptor diferencial que permita interrumpir la alimentación eléctrica ante cualquier irregularidad. 

Por otro lado, lo ideal, para evitar fugas, incluso si hemos tenido un cableado eficiente y profesional es revisar el cableado cada cinco años. De esa manera se podrá detectar cualquier fallo a tiempo y corregirlo. 

Tanto para la instalación como para el mantenimiento, es importante contar siempre con personal capacitado, ya sea un electricista certificado, especializado en instalaciones domiciliarias, comerciales o industriales, según corresponda, o una empresa de electricidad profesional.

¿Necesitas ayuda para detectar o reparar fugas eléctricas?  Nuestro personal capacitado cuenta con las herramientas necesarias para identificar las fugas y determinar su ubicación precisa. De esta manera, podemos realizar un mantenimiento correctivo focalizado, lo que reduce tanto el tiempo como los costos. Contáctanos para obtener más información sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a mantener tu instalación eléctrica segura y en óptimas condiciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn