¿Cómo arreglar un corto circuito? Si estás buscando cómo reparar un corto circuito en casa probablemente acabas de experimentar este problema. Nuestro primer consejo es que llames a un electricista a domicilio para que te ayude. De esta manera, te aseguras de que una persona capacitada se encargue de la reparación, reduciendo además el riesgo de electrocuciones durante o después del proceso.
Y respecto al costo, no te preocupes, un electricista a domicilio cotiza el servicio antes de realizarlo. Así que no temas preguntarle cuánto cuesta una instalación eléctrica o la reparación de un cortocircuito, en este caso.
Tabla de contenidos
ToggleCómo arreglar un cortocircuito por mi cuenta
Lo primero que debes comprender es qué es un cortocircuito. Este es un problema que se da cuando dos cables que no deberían tocarse lo hacen, lo que ocasiona que la corriente eléctrica fluya por un camino por el que no debería transitar. Por ejemplo, si los cables positivo y negativo de un enchufe se tocan, esto puede causar un cortocircuito.
Además de por un error como este, un cortocircuito también puede darse por razones como la acumulación de polvo o humedad en los enchufes, el exceso de uso de un enchufe en el que se conecten múltiples equipos. Entre otras.
Si has notado que hay un cortocircuito en casa, lo que tienes que hacer para arreglarlo es lo siguiente:
Baja la palanca de electricidad
El primer paso para realizar una reparación segura es que bajes el switch de la alimentación eléctrica. En realidad, podrías bajar solo el de la corriente eléctrica donde haya afectado el cortocircuito, pero si no es claro que identifiques qué área es, es mejor bajar la llave general.
Desconecta los aparatos
El siguiente paso, para proteger los aparatos eléctricos que tienes en casa, es desconectarlos todos. De esa manera, la falla eléctrica no los afectará en caso de que, al terminar el proceso de reparación del punto que detectaste, exista una falla que no hayas contemplado.
Identifica de dónde proviene el cortocircuito
Este problema puede deberse a una falla en el mismo aparato eléctrico que ha estado conectado, como también en el mismo circuito eléctrico de la casa. De identificar el problema partirá la forma cómo solucionarlo.
Cambia el cable del electrodoméstico
En caso la falla se localice en el electrodoméstico, lo más probable es que se encuentre en el cable que se conecta, ya sea en el cordón o en el enchufe. Observa qué fallas tiene y si ves alguna, es mejor reemplazarlo. Si al hacerlo y volver a conectar el aparato vuelve a darse un cortocircuito, entonces la falla se encuentra en el circuito eléctrico de tu propiedad.
¿Qué hago si el cortocircuito está en el circuito eléctrico?
En este caso, la reparación debe caer en manos de profesionales, ya que será necesario realizar procedimientos más complejos como identificar el punto exacto del cortocircuito, reemplazar cables dañados, y revisar toda la instalación eléctrica para asegurar que no haya más problemas ocultos. Los electricistas capacitados cuentan con las herramientas y conocimientos adecuados para manejar estas situaciones de manera segura y efectiva, evitando riesgos mayores como incendios o daños extensivos a la propiedad.
¿Qué pasa si el problema está en el circuito eléctrico y no lo reparo?
Si el problema está en el circuito eléctrico y no lo reparas, podrías enfrentar serias consecuencias. Un cortocircuito no resuelto puede causar sobrecalentamiento de los cables, lo que aumenta el riesgo de incendios. Además, la falla continua puede dañar permanentemente tus aparatos eléctricos y aumentar las posibilidades de sufrir descargas eléctricas, poniendo en peligro la seguridad de todos en el hogar.