El agua es un recurso limitado, de hecho existen diferentes regiones del mundo donde no existe un acceso frecuente a este recurso. En ese sentido, ahorrar agua en casa no es solo una iniciativa para pagar menos en el recibo de agua del mes, sino también contribuir a su conservación y solidarizarnos con aquellos que no lo tienen con tanta facilidad como nosotros.
Existen diferente formas de ahorrar agua en el hogar, a continuación te contamos cuáles son:
Tabla de contenidos
Toggle1. Evita las fugas de agua o soluciónalas si las detectas
La mejor forma de evitar las fugas de agua es realizando revisiones periódicas de las tuberías, en especial cuando se trata de tuberías antiguas, ya que después de cierta cantidad de años es necesario reemplazarlas. Si notas alguna señal de que hay fugas de agua en tu casa, llama a un fontanero certificado para ayudarte, de esa manera podrá tratar el problema de raíz.
2. Limita la cantidad de líquido que usas al lavar tus alimentos
En vez de lavar tus alimentos bajo el chorro de agua, lo mejor es hacerlo en un recipiente, de esa manera tendrás un consumo regulado del agua que empleas. Además podrás usar luego está agua para regar tus plantas.
3. Utiliza electrodomésticos ahorradores agua
Actualmente existen lavadoras que no solo son amigables con el consumo de electricidad, sino que también tienen la función de moderar el consumo de agua.
4. Compra inodoros ahorradores
Así como hay electrodomésticos que permiten ahorrar agua también existen muebles sanitarios con esta cualidad, principalmente inodoros. En el mercado, incluso podemos hallar inodoros con menos de 4 litros por descarga además de otras tecnologías ahorradoras.
5. Instala aireadores para grifo
Actualmente no es necesario invertir grandes sumas de dinero en reemplazar los grifos de la casa por grifos ahorradores, ya que hay aireadores que se pueden colocar en la boquilla del caño y ayudan a regular la cantidad de agua que se usa.
6. Toma baños cortos
En vez de usar la bañera para tu aseo personal, prefiere el uso de la ducha. A su vez cierra la llave mientras te enjabones para evitar desperdiciar agua.
7. Reutiliza el agua en que herviste los vegetales o huevos
Algunas se pueden usar como caldo de verduras para algunas comidas, y en otros casos, por ejemplo si herviste papas o huevos puedes usar el agua para regar el jardín una vez que enfríe.
8. Usa un vaso cada vez que te cepilles los dientes
Solemos desperdiciar mucha agua dejando el grifo abierto mientras cepillamos nuestros dientes; en su lugar llena un vaso que agua y úsala para enjuagarte la boca y luego lavar el cepillo
9. Lava a mano
Aunque la lavadora puede ayudarte a ahorrar bastante tiempo en el lavado de la ropa, prefiere el lavado a mano. Si no es posible ten un día a la semana para lavar toda la ropa y evitar desperdiciar agua.
10. No dejes abierta la llave mientras lavas los platos
Es mejor enjabobarlos con un poco de agua y luego solo abrir el caño para el enjuague final. Puedes incluso utilizar recipientes para lavar y enjuagar las cosas.
Junto con todos los consejos anteriores, también te recomendamos que contrates fontaneros calificados para realizar todas tus instalaciones sanitarias y así tener la certeza de que no han cometido errores en este procedimiento, asimismo que han usado materiales de calidad.
Por otro lado, también es importante que revises tus grifos y sistemas de saneamiento con regularidad para detectar cualquier fuga o desperfecto. Ante la más mínima señal, llama a Corporación Rescate 24 para poder ayudarte y solucionarlo. ¡Contáctanos!