¿Qué son las fugas de agua? ¿Por qué detectarlas a tiempo?

como-evitar-fugas-de-agua

Las fugas de agua son filtraciones que se dan en las tuberías de agua o desagüe en una construcción. Por ejemplo, en su casa, oficinas, local comercial, etc. Como consecuencia de estas fugas de agua, no sólo se encuentra el aumento en el recibo de este servicio, a fin de mes; sino también otros, como daños superficiales, o estructurales, en las propiedades. En esta publicación queremos contarle más acerca de qué es una fuga de agua y por qué prevenir las fugas de agua a tiempo es tan importante.

Las fugas de agua: ¿Qué son?

Las fugas de agua son, como su nombre indica, escapes de agua que se pueden dar tanto en las tuberías de agua como desagüe. Existen diferentes causas de este problema, por ejemplo: 

  • Una mala instalación de las tuberías. 
  • Cambios bruscos en la presión de agua. 
  • Falta de mantenimiento en las tuberías.
  • Problemas en los grifos.  
  • Tubería de mala calidad.
  • Tuberías muy antiguas que necesitan ser reemplazadas, entre otras

¿Por qué es importante la detección de fugas en tuberías?

Detectar fugas de agua en nuestra propiedad, ya sea que se trate de nuestra casa, oficina, o local comercial, es importante, no sólo por el factor económico y estructural, sino también porque debemos tener presente que el agua es un recurso que escasea en el mundo; y que las fugas de agua doméstica son las causantes de la pérdida de cientos de litros anuales, por vivienda. 

Vigilar que no existan fugas de agua en nuestra propiedad nos puede ahorrar un 40% no sólo en la factura del mes, sino en desperdicio de agua. Aquí radica la importancia de detectarlas a tiempo; y para ello podemos hacer uso de tecnología, pero también es posible realizar mantenimiento preventivo y predictivo de tuberías e instalaciones de agua y desagüe tanto residenciales, como de oficinas, comercios e industrias.

¿Cómo se busca una fuga de agua?

Ahora que conoce la importancia de detectar a tiempo las fugas de agua, es importante que sepa cómo encontrar este tipo de problema. Aquí algunos consejos: 

  • Busca fugas de agua en cada grifo de la propiedad. Por ejemplo, el del lavadero de la cocina, del baño, el que abastece la lavadora, la ducha, etc. Hay señales de fuga de agua en estos, por ejemplo: 
    • Goteo. 
    • Agua empozada sin necesidad de haber abierto los caños. 
    • Sonido de agua corriendo pese a que se tienen todos los caños cerrados. 
  • Identifique señales de humedad en su propiedad. Mire si los techos, pisos o paredes tienen manchas de humedad. 
  • Revise y compare sus recibos de agua. Si nota variaciones o un costo más elevado, que no corresponde con sus consumos, es posible que haya una fuga de agua. 
  • Olor a humedad, incluso si no se llega a identificar un punto específico.

¿Cómo solucionar problemas por fugas de agua en casa?

Lo mejor que se puede hacer es llamar a un gasfitero para que pueda revisar el problema. Los especialistas son capaces de detectar fugas visibles y no visibles, gracias al uso de tecnología especializada; así como su experiencia. En Corporación Rescate 24 contamos con el servicio de gasfitería en Lima que necesita para evitar que las fugas de agua sigan siendo un problema. ¡Contáctenos!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿Cómo podemos ayudarte?