Como detectar las fugas de agua en casa

como detectar fugas de agua

La detección de fugas de agua a tiempo no sólo repercute en nuestra economía, sino que también evita que dichas fugas causen daños superficiales o (en el peor de los casos) estructurales que luego resulten más costosos. Así mismo, si tenemos en cuenta la escasez de agua a nivel mundial, y el desperdicio que representa, anualmente una sola fuga doméstica, es importante contribuir a reducir esta pérdida con la detección de fugas en redes de agua potable a tiempo.En esta publicación queremos contarle cómo los especialistas pueden realizar la detección de fugas de aguasin romper paredes o piso.

Detección de fugas en tuberías de agua a partir de los indicios

No es necesario romper una pared o el piso para saber que en un lugar hay fugas de agua. Los especialistas verán primero los indicios; por ejemplo, si se trata de paredes, habrá señales de humedad en ella. En cuanto al suelo, una señal, es un suelo más blando de lo normal, en especial cuando no hay posibilidades de que la lluvia llegue a él. 

Los indicios de fugas de agua no sólo son visuales, también pueden sentirse con el olfato, ya que la humedad huele; y el oído, y es que se puede oír (cuando la vivienda está en completo silencio) si hay agua corriendo o goteando.

Comparar los recibos de agua ayudará a identificar fugas

Otra forma de saber si hay fuga de agua en su propiedad es revisando los recibos de cada mes y observar en ellos variaciones. Así mismo, se puede saber, si hay fugas si el costo del consumo del mes no es coherente con el consumo real. Es decir, si el recibo del agua no corresponde con la cantidad de personas que viven en la propiedad y el uso que hacen del agua. 

Por ejemplo, no sería coherente que la cuenta de una vivienda donde vive una sola persona, se lave a mano y no se tengan fugas notorias sea más costoso que el de una vivienda donde viven cuatro personas y se use una lavadora dos veces por semana.

Usar equipos para detección de fugas de agua

Si no se quiere llegar a romper las paredes o pisos, para comprobar si hay o no una fuga de agua, es mejor llamar a gasfiteros profesionales en Lima y es que estos tendrán la tecnología para detectar fugas de agua, sin la necesidad de hacer cualquier tipo de demolición. Esto es importante si tenemos en cuenta que el 70% de las fugas de agua no son visibles. 

Los plomeros son especialistas en detección de fugas de agua y cuentan con detectores de fugas de agua, por ejemplo: cámaras termográficas, escáneres de humedad, equipos de escucha o incluso georradares, que les permiten saber si hay fugas de agua en muros, o enterradas.

Pero ¿cómo se usan estos equipos? En el caso de los detectores termográficos, estos hacen saber a los especialistas la presencia de fugas de agua por variaciones de color, que se identifican a través de la cámara de estos aparatos. Respecto a los georradares; se trata de máquinas muy poco invasivas que facilitan la ubicación del punto en el que se debe trabajar para reducir al mínimo el proceso de picar sobre el muro o suelo para hacer la reparación correspondiente. Ahora que conoce más sobre la detección de fugas de agua, le recomendamos contactar con profesionales que puedan identificar el lugar desde el cual procede la fuga, con el mínimo proceso invasivo; para que, de ese modo, no sólo solucione el problema, sino también afecte lo menos posible la estética de su propiedad. ¡En Corporación Rescate 24 contamos con los gasfiteros en Lima que necesita!  

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿Cómo podemos ayudarte?